sábado, 8 de octubre de 2011

Nota desde EL Territorio

Viernes 17 Junio de 2011coro gestual debuta en una reunión internacional de coreutas
Entonar con las manos
La Escuela Especial 27 y el Instituto Esperanza salen a escena en el encuentro internacional “A tres banderas”
Más

Ensayos. Jóvenes hipoacúsicos de Puerto Iguazú y un ejemplo para todo el mundo.
Puerto Iguazú.

Sienten la música con el alma, sin oír. Disfrutan aprendiendo las letras de canciones y formaron un coro de intérpretes sordomudos, que este domingo cerrará la presentación del encuentro coral “A tres Banderas”. Son chicos que asisten a la Escuela Especial 27 y el Instituto Esperanza. Hasta el momento suman 15 en total, con edades que oscilan entre los 9 y los 24 años. La directora es Roxana Pérez y contó que “fue una idea que les propuse a los papás y así se fue logrando. La lengua de señas es una herramienta cotidiana de su uso, tomamos la última hora de los miércoles y aprendemos canciones”.
Pero además, el coro sirve como espacio de contención porque se le sumaron Nicolás y Victoria, queterminaron la escuela primaria y se les dificultó seguir los estudios en una escuela común. Entonces se insertaron en el coro como una forma de seguir en actividad junto a otros sordomudos.
El Territorio asistió al ensayo previo a la presentación del domingo. Detallaron que van a interpretar el Himno Nacional Argentino, Misionerita y Cuenta conmigo, de Alejandro Lerner y León Gieco. Roxana señaló que, “estamos muy agradecidos de que hayamos sido invitados participar de este encuentro de coros”.
No son primerizos, este coro ya tuvo su bautismo de fuego cuando participaron del acto protocolar del 25 de mayo, traduciendo el Himno Nacional y la canción emblema de la provincia, Misionerita. Roxana contó que “ fue muy emocionante verlos en acción, se pusieron nerviosos en los minutos previos a que comience el acto y lo que vi es que habían alcanzado a entender para que estaban ahí y se sintieron importantes, impresiona lo bien que les hace a ellos ser parte de su ciudad en un acto”.
El Coro Cataratas los bautizó como “coro gestual”, pero Roxana explicó que es mucho más que eso. “Entiendo como coro gestual que no interpretás como tendría que ser porque se limita a unos simples gestos.Pero no es eso, porque lo que hacemos con la lengua de señas es interpretar las canciones que están cantadas por gente oyente”.
Algunos de los chicos tienen pérdida total o parcial de la audición, como Niki, que puede escuchar pero no emite sonido. A otros les falta un diagnóstico certero. Todos ellos cuentan con audífonos mediante la gestión de dos maestras de las escuelas para chicos con capacidades diferentes, pero comentaron que les hacen falta pilas, debido al alto consumo que demanda”.

No hay comentarios: